Lleno absoluto en los conciertos del Outono Códax Festival, para celebrar así su quinto aniversario con un cartel de gusto exquisito que por primera vez, programaba una sesión fuera de Galicia; concretamente en Gijón.
La protagonista indiscutible de este ciclo fue la gran Naomi Shelton que estuvo acompañada por The Gospel Queens. Aprovechaba la que era su primera actuación en España para hacer doblete y estar presente también en el “ExtraOutono” asturiano.
Pero no fue ella la única que brilló sobre el escenario del Outono Códax Festival. Artistas de la talla de Mike Sánchez, Tommy Hunt o David Hooper dieron también el do de pecho compartiendo protagonismo, como ya viene siendo habitual, con algunas de las mejores bandas gallegas y españolas que están despuntando en el panorama nacional.
SÁBADO, 19 DE SEPTIEMBRE.
Mike Sánchez & His Band: Cantante, pianista y guitarrista británico, Sánchez es uno de los artistas más conocidos del rhythm&blues y el rock’n roll actuales. Estuvo con nosotros en la Sala Capitol durante la primera jornada del festival y damos fe de que se dejó la piel en un pedazo de concierto.
David Hooper & The SilverBacks: Tenía ya ganado el aplauso de la crítica que lo ha elevado al nivel de Sharon Jones o Sonny Knight y, se va con el aplauso rotundo del público del Outono Códax Festival. A destacar: su ritmo, su energía y, por supuesto, su voz.
Transilvanians: Los gallegos tenían la dura tarea de abrir el Outono Códax. Su mezcla de funk, R&B y reggae no defraudó a un público que se volcó con ellos.
SÁBADO 26 DE SEPTIEMBRE
Tommy Hunt & The New Flamingos: El mítico componente de The Flamingos, una de las leyendas vivas del soul y el doo-wop contemporáneos venía acompañado por The New Flamingos, formación integrada por algunos de los vocalistas de Velvet Candles, la banda que le precedía la misma noche. Su concierto nos dejó sin palabras. Toda una lección de maestría y dominio del escenario.
The Velvet Candles: El espectáculo ya estaba asegurado con esta banda catalana. Combinaron temas propios con grandes clásicos en un gran espectáculo.
The Gospel Sessions vol.1: La increíble voz de Michelle David, una de las grandes del soul y gospel en Norteamérica fue la protagonista de este concierto en el que se retomó la esencia del gospel.
Sabela King and the Heartbreakers: El trío formado por Sabela King, Ramón Figueira y Benjamín Vázquez dejó claro que el blues el soul y el country no son solo estilos norteamericanos dejando el listón pero que muy alto.
SÁBADO 3 DE OCTUBRE:
Naomi Shelton & The Gospel Queens: Fue sin duda la gran protagonista del festival. Junto con The Gospel Queens, entre cuyos integrantes se encuentra Fred Thomas, el histórico bajo de James Brown, pusieron el mejor punto y final posible a la quinta edición del Outono Códax. Su apariencia frágil, nada tenía que ver con la energía y la fuerza con la que subió al escenario y dio su concierto. Más de uno se quedó con la boca abierta.
El día anterior, habían estado también en la Sala Acapulco de Gijón, precedidos por unos magníficos The Lákazans.
Juan Celada Band: Es uno de los emblemas del neo-soul español con una trayectoria impecable. El concierto que ofreció estaba preparado en exclusiva para el Outono Códax. ¡Maravilloso!
The Soul Jacket: La última apuesta gallega del Outono Códax mostró al público su facilidad para incluir sonidos afrolatinos o psicodelia californiana de los sesenta en temas de más de ocho minutos. Fue impresionante.