El Monte Real Club de Yates de Bayona organiza, por segundo año consecutivo, en colaboración con Turismo Rías Baixas y Turismo de Galicia, el Trofeo Martín Códax de Solitarios y A dos, que en este 2013 vuelve a ser Campeonato Gallego de ambas clases siendo, también, puntuable en el Circuito Autonómico de las dos modalidades y para el Circuito Ibérico de Solitarios y A Dos, este último novedad en el programa deportivo del Monte Real.
Durante los días 8 y 9 de junio, la flota gallega de la especialidad largará amarras desde los pantalanes del Club de Yates, para trazar un recorrido de litoral de 60 millas náuticas que los llevará desde la Bahía de Baiona hasta el interior de la Ría de Arousa, navegando en su trazado de ida y vuelta por el interior de la Costa de la Vela, utilizándose a modo de canal natural marítimo de seguridad, y donde la organización puede establecer un mejor control de seguimiento y vigilancia, gracias a los sistemas de tracking instalados en cada velero, y que posicionarán su punto GPS en la propia web del Club de Yates (www.mrcyb.es), desde la que se podrá seguir en abierto la evolución de la regata.
El Trofeo Martín Códax, está integrado en la Copa Presidente Rafael Olmedo, cumpliéndose este año la XXII edición de la regata en la especialidad, volviendo a otorgar la Federación Gallega de Vela la designación de Campeonato Gallego.
El Trofeo Martín Códax de Solitarios y A Dos es una de las pruebas velísticas de mayor prestigio en la comunidad, una regata de larga distancia en la que el hándicap es el manejo de los aparejos de un velero en solitario o con otro tripulante, resultando complicado en condiciones difíciles de viento y de mar.
Reto personal de superación, cuenta con una amplia participación de regatistas, sumándose representantes de otras comunidades autónomas.
El Castrosúa, de Willy Alonso, del Monte Real Club de Yates de Bayona, fue el vencedor absoluto del pasado año, siendo también el ganador del Grupo 1 de los A dos con Alberto Viejo de tripulante. Chispetrén, de Jesús Iglesias, con Pancho González, del Club Náutico Caramiñal, se llevaron el Grupo 2. Y el Magic Line, de Alfonso Trastoy, del Real Club de Mar de Aguete, ganó el Martín Códax en Solitarios.