El Día Europeo de la Igualdad Salarial se celebra cada 22 de febrero para concienciar a la sociedad sobre la existencia de desigualdades existentes en la retribución que perciben las mujeres y los hombres por la realización del mismo trabajo o por un trabajo de igual valor, así como sobre la necesidad de combatir dichas brechas.
En este contexto y concienciados con esta realidad, hemos participado en un acto organizado ayer por la Consellería de Emprego e Igualdade celebrado en Santiago de Compostela con motivo del Día Europeo de la Igualidad Salarial.
Junto a otras dos corporaciones, hemos sido distinguidos como modelo empresarial en un foro donde se compartieron experiencias y buenas prácticas en materia de igualdad dentro de las organizaciones. Además, se expusieron las múltiples causas que afectan a la desigualdad salarial por razón de género y se puso en valor la importancia de implantar planes de igualdad por parte de organismos públicos y privados.
En este sentido, nuestra bodega ha dado grandes pasos desde su fundación en 1985 en un ámbito tradicionalmente percibido como muy masculinizado, convirtiéndose hoy en día en un referente en materia de igualdad dentro del sector vitivinícola.
Actualmente, contamos con una plantilla conformada por un 46% de hombres y un 54% de mujeres respectivamente. Sin embargo, en el año 1991 cuando la plantilla estaba compuesta por 8 personas un 75% eran hombres y un 25%, mujeres. A medida que fue creciendo la empresa e incrementándose el personal esta diferencia fue desapareciendo, alcanzado valores equilibrados que se fueron manteniendo hasta la fecha; entendiendo una composición equilibrada, tal y como lo define la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo, la presencia de mujeres y hombres de manera que, en el conjunto a que se refiera, las personas de cada sexo no superen el 60% por ciento ni sean menos del 40%.
Durante el acto, se puso en relieve el cumplimiento por parte de la empresa del principio de “a igual trabajo igual salario”; además de la jornada flexible, la reducción de jornada y el teletrabajo como medidas implantadas en seno de las Bodegas orientadas a facilitar la conciliación en una plantilla en la actualmente el 34% del personal tiene hijos menores de 12 años.
Todo ello facilita, no solo que en la plantilla haya mayor presencia de mujeres que hombres, sino que además sean ellas las que ocupan la mayoría de los puestos de responsabilidad y dirección de equipos, como es el caso de Katia Álvarez (Directora de Enología de Bodegas Martín Códax) que participó en la jornada como ejemplo de mujer que desempeña un cargo de responsabilidad tradicionalmente masculinizado como es la enología y la dirección de producción de un grupo bodeguero compuesto por 6 bodegas y más de 100 empleados.