En el marco de las catas temáticas organizadas por la D.O. Rías Baixas con motivo de la Fiesta del Albariño en Cambados, Bodegas Martín Códax celebrará dos catas, impartidas por la enóloga y directora de producción Katia Álvarez.
La primera de ellas, tendrá lugar el jueves 31 de julio a partir de las 19 horas en el Salón Jose Peña y lleva por título “Bendita Madurez: elaboraciones especiales de Martín Códax”. El público que asista a esta cata, podrá degustar los vinos con elaboraciones más complejas de la bodega: Martín Códax Lías, Organistrum y Martín Códax Gallaecia y entender el proceso de elaboración de cada uno de ellos. Procesos que dan cuenta de la versatilidad de la uva albariño y su potencial.
Al día siguiente, el viernes 1 de agosto a las 11 de la mañana, comenzará la cata “Martín Códax: albariños de terruños”. En esta ocasión la cata estará centrada en uno de los proyectos de investigación de la bodega a través del cual se han estudiado las diferencias de la uva albariño cultivada en tres subzonas de Rías Baixas: Condado, El Rosal y El Valle del Salnés.
Con este proyecto, se han estudiado las características climáticas y orográficas de cada zona, analizando todas las diferencias encontradas entre ellas y también las diferencias organolépticas y sensoriales de los vinos resultantes de cada zona.
Así, en la cata, se podrán degustar un albariño 100% de la zona del Condado, caracterizado por ser vinos con un perfil moderno pero a su vez sobrio y serio y muy aromático en la fase retronasal; un albariño 100% del Rosal, con un perfil más afrutado y tropical y un albariño 100% del Valle del Salnés, que presentan una gran sutileza y elegancia en boca y nariz.
El público de esta cata podrá comprobar el efecto terruño en los vinos y el potencial de cada zona.
Para poder asistir a las catas, hay que adquirir las entradas en el propio salón de Jose Peña. La entrada también da derecho a visitar el Túnel del Vino.