Importancia del laboreo en el viñedo
18 de abril de 2017
Técnicas de mantenimiento del suelo en viñedo
Técnicas de mantenimiento del suelo en viñedo
Las técnicas de mantenimiento del suelo en viñedo son necesarias para crear y mantener un medio favorable para el crecimiento y actividad de las raíces de la cepa, por eso en Bodegas Martín Códax las consideramos tan importantes.
Una de las técnicas más utilizadas en viñedo es el laboreo, combinado con cubiertas vegetales. Su finalidad es eliminar la flora adventicia o “malas hierbas”, mejorar las propiedades del suelo (físicas, químicas y biológicas) controlar los parásitos y facilitar el manejo del cultivo.
Gracias a estas labores se consigue mejorar la aireación del terreno, manteniendo el suelo con una estructura determinada y así mejorar las condiciones de vida de las plantas cultivadas.
El mantenimiento de las adecuadas condiciones del suelo en el cultivo de la vid es además primordial para minimizar la competencia por el agua en los momentos en que las cepas necesitan más aporte hídrico.
Estos trabajos pueden ponerse en práctica con distintas técnicas: enterramiento (vertedera), arranque (cultivador), fraccionamiento (fresadora) o incluso la cava manual, siendo la práctica más habitual es el uso del motocultor o fresado con tractor.
A pesar de los beneficios que el laboreo presenta para el viñedo, éste no es recomendable en todos los casos como, por ejemplo, las nuevas plantaciones, en las que el sistema radicular de las cepas no está lo suficientemente desarrollado.
El laboreo tampoco se debe poner en práctica en parcelas con pendiente superior al 10%, porque se aumentaría la erosión y el riesgo de arrastre.
Deja un comentario
codax
40 comentariosManuel Ferreiro
2 comentariosMultihomespain
2 comentariosSole
2 comentariosAlejandro Martínez
1 comentarioalicia bará
1 comentario