Avanzamos hacia una sociedad en constante cambio y con demandas cada vez más exigentes y de índoles muy diversas. Es por ello que, para hacer frente a esta situación, es necesario ser capaz de adaptarse a las necesidades y a los procesos de producción, siendo más eficientes en el uso de los recursos y, por supuesto, respetuosos con el medio ambiente.
Sin duda, en el camino hacia la sostenibilidad económica, social y medioambiental, la llamada Industria 4.0 jugará un papel fundamental. Una nueva forma de organizar los medios de producción, con una adecuada digitalización y coordinación y mucho mejor comunicadas entre sí y con los mercados de la oferta y la demanda.
Precisamente, en esta revolución industrial está trabajando Bodegas Martín Códax, adecuando sus procesos tanto en el campo como en la bodega a esta nueva forma de hacer las cosas. En el ámbito de la viticultura por ejemplo, son varios años ya los dedicados hacia prácticas de mayor precisión gracias al uso de nuevas tecnologías como la teledetección y de herramientas como drones o fotos por satélite. Técnicas que además de servir para optimizar el uso de recursos limitados, ayudarán a reducir los gases de efecto invernadero.
La nueva línea de embotellado en la que ha invertido la bodega en los últimos meses, es otro ejemplo. Con capacidad de envasado de vinos de diferentes estilos, como los espumosos, también permite el empleo de nuevos y diversos formatos de botellas demandados por las tendencias de mercado. Además, la alimentación de botellas, el fin de línea y la paletización están automatizadas lo que permite optimizar asimismo el rendimiento de la línea.
El último de los proyectos en el que está inmerso Martín Códax ha sido premiado en el Concurso de Ideas Industria 4.0, convocado por el Instituto Gallego de Promoción Económica, IGAPE cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del programa operativo FEDER Galicia 2014-2020 .
Iniciativa del Clúster de Alimentación de Galicia, en colaboración con el centro tecnológico CECOPESCA y en el que participan otras empresas gallegas del sector lácteo y hortofrutícola, tiene el objetivo de avanzar en el uso inteligente de la información dirigida para contribuir a mejorar la competitividad, sostenibilidad y la innovación en la cadena de valor de los alimentos y bebidas.