En Bodegas Martín Códax seguimos apostando por la investigación para mejorar la calidad de nuestros vinos. Por eso, hemos decidido participar en el proyecto Retos Colaboración: Reducción del deterioro fotoquímico del vino mediante el desarrollo de nuevas tecnologías led para su uso en bodega y lineales de venta (RETASTELED, Proyecto RTC-2017-6646-2).
El proyecto tiene como principal objetivo promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad. En concreto, RETASTELED busca desarrollar nuevos procesos enológicos que minimicen el potencial desarrollo del gusto de luz, es decir, disminuir los efectos de la exposición a la luz en el vino.
De igual manera este objetivo se combina con el desarrollo de nuevas fuentes de luz LED que permitan a las bodegas producir vinos de calidad y controlar en sus instalaciones la foto-degradación que pueda producirse en sus productos. Al mismo tiempo, estas nuevas fuentes de luz permitirán a grandes superficies y tiendas especializadas la exposición y venta de los vinos en un ambiente controlado con garantías de no afectar negativamente a sus propiedades organolépticas.
Con una duración prevista de 42 meses, hasta el 31 de diciembre de 2021, el proyecto está financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades – Agencia Estatal de Investigación y Fondos de la Unión Europea. Liderado por Bodegas Ramón Bilbao S.A., en este proyecto participamos también junto con Prilux Iluminación I MAS D S.L. y la Fundación Parque Tecnológico del Vino VITEC.