En la actualidad, las enfermedades relacionadas con la madera de la vid son la mayor amenaza del sector vitivinícola, no solo a nivel nacional, sino también en el marco mundial. Es la principal causa de mortalidad de las cepas. Los síntomas empiezan en las hojas y pámpanos y provocan un decaimiento irreversible de las plantas afectadas.
Dentro de este contexto, y debido a que hoy en día no existe en el mercado tratamientos efectivos para el control de estas enfermedades, nace RETMAVID 15. Este proyecto de investigación y desarrollo experimental, en el que Bodegas Martín Códax colabora, reúne también a otras dos grandes bodegas del panorama nacional: Viñas del Vero y Finca Constancia así como a los Centros Tecnológicos VITEC y el IIVV de la Universidad de León. El objetivo es minimizar la incidencia de enfermedades de madera de vid y prolongar el tiempo de producción del viñedo, mediante nuevas tecnologías y productos.
Este proyecto, que recibe el nombre completo de “Aplicación de nuevas tecnologías para la monitorización y prolongación del tiempo de producción del viñedo y el desarrollo de nuevos productos y estrategias para el manejo integral de enfermedades de madera de vid” incluye grandes zonas vinícolas nacionales afectadas por estas patologías como son Castilla La Mancha, Rias Baixas-Galicia y Somontano-Aragón.
Con una duración prevista de 3 años, RETMAVID cuenta con un presupuesto de 971.697,85€ para su ejecución, para lo que ha recibido una ayuda del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) de 731.869,20€ en el marco de la convocatoria Retos Colaboración 2015 del Programa Estatal de I+D+i Orientado a los retos de la Sociedad.
#esenciamartincodax