Llega el mes de septiembre y, año tras año, la tan ansiada vendimia. Y sí, ¡ya está aquí!
La estampa se repite: nuestros viticultores recogiendo el fruto de sus viñas que con tanto esmero han cuidado a lo largo de todos estos meses; la uva entrando en bodega pasando primero por la mesa de selección, entrando a prensas y finalmente, los depósitos llenándose del mosto que se convertirá en Martín Códax, o en Marieta, o en Martín Códax Lías o… Todos los años lo mismo, pero cuán diferente. Y siempre, con un resultado único.
Y en 2015, ¿Cómo será esta vendimia?
En Bodegas Martín Códax acabamos de comenzarla. Si bien ya la semana pasada se recogió la uva destinada a nuestros espumosos que requieren de un punto de madurez inferior al de los vinos tranquilos, no ha sido hasta hoy, jueves 10 de septiembre, cuando ha empezado de forma generalizada.
Nuestros técnicos de campo estiman que se recoja un 30% de uva más que el año pasado, llegando a cifras similares a la vendimia del 2013 y, previsiblemente, se prolongará durante las próximas tres semanas. Como cada año, será una vendimia escalonada en el que se recolectará la uva dependiendo de los índices de maduración que presenten las parcelas, comenzando por los viñedos más cercanos al mar o con orientaciones al sur. Para terminar se vendimiarán las parcelas situadas a mayor altitud o las que se encuentren más en el interior del valle del Salnés.
Con el objetivo de una mejora constante, ya el 50% de nuestras parcelas se está vendimiando teniendo en cuenta el vigor de cada viñedo, averiguado gracias al uso de la teledetección con vuelos tripulados. Esto nos permite convertir lo que a priori puede parecer una debilidad en una fortaleza: manejar la variabilidad de los viñedos, agrupando las parcelas por zonas y vigores homogéneos y que darán uvas de perfiles similares. Se logra así una primera selección de uva en el propio viñedo que, de otro modo, solo con valores como el grado alcohólico, no sería posible realizar.
En cuanto a la calidad de la uva, Miguel Tubío, Director de Viticultura de la bodega, la califica como “extraordinaria”. La maduración ha sido muy buena gracias a la primavera tan cálida que tuvimos y a un agosto que vino fresco y que ha permito mantener la acidez típica del albariño. “Si bien la primera parte del verano fue seco y con altas temperaturas que podrían haber causado estrés hídrico a la viña, el mes de agosto contrarrestó la situación provocando una maduración lenta pero óptima. Además, las condiciones climáticas de septiembre han permitido terminarla de forma muy equilibrada”, aclara Tubío.
Así, en esta situación, se prevé que la nueva añada sea muy equilibrada y con graduaciones moderadas. Gracias al clima de este verano, la 2015 tendrá una acidez controlada pero con gran intensidad aromática y excelente calidad.
Muchisimas gracias por el tan interesante e informativo tour que recibimos durante nuestra visita en Septiembre 2015. Conchi fue spectacular y aprendimos mucho con ella tanto como disfrutamos de un tiempo muy agradable y un vino excelente. Tambien Paula en la recepcion nos trato muy bien y fue en gran gusto tratar con ella y comprar algunos productos. Siempre hemos sido grandes aficionados del vino Albarinho Martin Codax y esta visita nos esenho por que es tan bueno y nos gusta tanto. Esperamos volver algun dia y visitarlos. Por supuesto que lo recomendaremos a todos los que vayan por ahi. Si en algo les podemos ayudar aca en Miami, por favor dejennos saber.
Un fuerte saludo a todos,
Andy Mayobre
¡Gracias a vosotros por dedicarnos parte de vuestro tiempo!
Buenos días! .Me gustaría dar un enorme aprobado por interesante información que tenemos aquí en este sitio . Voy a volver muy pronto a disfrutar con esta web.